¿RAZONAMIENTO O REVELACION?

“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación” (Colosenses 1:15).

Lectura: Col. 1:15-20.

            Este pasaje es una de las más claras revelaciones de Cristo que tenemos en toda la Biblia. El eterno Dios se encarnó en Jesús de Nazaret y en Él mora toda la plenitud de Dios. Si quieres saber cómo piensa Dios, escucha a Jesús quien es la Palabra (Logos) de Dios. Si quieres saber cómo es Dios, observa la vida de Jesús quien lo manifestó en su carácter y personalidad. Dios se hizo concreto, cercano, comprensible, visible, tangible y palpable en Jesús, la imagen (Ikonos). Jesús dijo: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14:9). “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). No son dos, sino uno. La lógica te dice que, si tienes un Padre y un Hijo, tienes dos personas; la revelación divina te dice: son uno. Un ejemplo inadecuado, pero algo útil es este: En la habitación hay tres Biblias. Una tiene tapas azules, una tiene un forro negro, y la otra no tiene funda y está muy gastada, pero las tres son iguales. El formato puede variar, pero son la misma revelación de Dios.

“Él es el primogénito de toda creación”. Este versículo no significa que Jesús es la primera cosa que Dios creó. “Él es la imagen del Dios invisible” y la imagen existe desde que existe la realidad. La lógica dice que un padre existe antes de su hijo, por lo tanto, Jesús fue después del Padre, y los que niegan la divinidad de Cristo usan un texto como apoyo: “Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras” (Prov. 8:22). Usan la lógica para entender la Biblia, porque no reciben la revelación del Espíritu Santo, porque no lo tienen, ni creen que Él puede revelar nada. “Citan 1 Corintios 1:24:30 como prueba de que la palabra “sabiduría” en Proverbios 8 se refiere a Jesucristo. Es una lógica y hermenéutica falaz. La palabra “sabiduría” tiene diferentes significados dependiendo del contexto y las fechas en que los libros fueron escritos. No existe ningún indicio que nos lleve a interpretar la sabiduría en un sentido mesiánico, ni ningún rabino en toda la historia vio al Mesías en este pasaje”[1]. Si Dios creó la sabiduría, ¡¿antes no la tenía?! Es más, una persona sin sabiduría no puede crear la sabiduría. Dios es eternamente sabio. 

La palabra “primogénito” es un título, no es una acción. Primogénito denota autoridad. Significa que Jesús es el heredero de todo lo creado: “Todo fue creado por medio de él y para él (1:16). Jesús es eternamente engendrado, no creado. Para ser padre has de tener un hijo. El Padre siempre ha sido Padre porque siempre ha tenido al Hijo. No hubo un tiempo cuando el Padre no era padre. Dios siempre ha sido Padre y siempre ha sido sabio.

              Jesús es el Creador y sustentador de todas las cosas: “Todas las cosas en él subsisten” (1:17). Él sostiene la creación, la mantiene viva y funcionando, y también es el nexo de todo lo creado, el centro, el motivo de su existencia y la fuerza que lo unifica. Todo se centra en Él (Ef. 1:10), y todo fue reconciliado por Él por la sangre de su cruz: “Haciendo la paz mediante la sangre de su cruz” (1:20). Jesús, que es el Creador, el sustentador, y Redentor de todo cuanto existe, terminó de revelar la imagen de Dios en la Cruz del Calvario redimiendo a su Creación.


[1] “¿Es la sabiduría de Prov. 8:22 una referencia a Jesucristo?”, por Pablo Santomauro.


Copyright © 2023 Devocionales Margarita Burt, All rights reserved.