LA CAÍDA DE BABILONIA (1)
“Palabra que habló Jehová contra Babilonia… por medio del profeta Jeremías. Anunciad en las naciones, y haced saber… decid: tomada es Babilonia, Bel (su dios) es confundido, deshecho es Merodac (su ídolo); destruidas son sus esculturas, quebrantados son sus ídolos, porque subió contra ella una nación del norte, la cual pondrá su tierra en asolamiento…” (Jer. 50:1-3).
¡Apasionante! La salvación de los elegidos y el juicio de los condenados es uno de los grandes temas de la Biblia, pero se oye poco de él hoy día, de la misma manera que se oyen predicaciones del evangelio que omiten la ira de Dios, el pecado, la culpa del hombre, la condenación, el juicio y el infierno. ¡Puedes inventar tu propia religión con solo el amor y la misericordia de Dios, pero no lo llames “cristianismo”!
Dios ha usado a Babilonia para juzgar a Israel y ahora le toca a Babilonia ser juzgada. Hay cinco páginas del libro de Jeremías, 110 versículos, dedicados a ello. El juicio de Dios sobre Babilonia termina el libro (salvo por un capitulo de resumen escrito por un editor), ¡y el mismo tematermina la Biblia! Babilonia (Babel) simboliza el mundo sin Dios, es la ciudad del hombre en contraste con Jerusalén, la ciudad de Dios. Cada una tiene su mentalidad, estilo de vida, ética, valores y gobierno, y son diametralmente opuestas la una a la otra. Así que, al final de la Biblia tenemos la vieja Babilonia juzgada definitivamente y la nueva Jerusalén eternamente bendecida. Si lees Jeremías 50 a 51 seguido por Apocalipsis 17:1 a 19:4 es sobrecogedor.
¿Por qué cae la ira de Dios sobre Babilonia? “Pues, pecó contra el Señor. Lancen gritos de guerra contra Babilonia desde todas partes. ¡Miren! ¡Se rinde! Sus murallas han caído. Es la venganza del Señor, así que vénguense también ustedes. ¡Háganle lo mismo que ella les hizo a otros!” (Jer. 50:14, 15). “Estás atrapada porque luchaste contra el Señor” (v. 24).“El Señor nuestro Dios se vengó de los que destruyeron su templo” (v. 28). “Háganle lo mismo que les hizo a otros, porque desafió al Señor, el Santo de Israel (v. 29).“Le daré a Babilonia y sus habitantes el pago que se merecen por todo el mal que le hizo a mi pueblo en Jerusalén, dice el Señor” (51:24). “Hagan que Babilonia sufra como nos hizo sufrir a nosotros, dice la gente de Sión. Hagan que el pueblo de Babilonia pague por derramar nuestra sangre, dice Jerusalén” (v. 35). “Entonces yo castigaré a Bel, el dios de Babilonia. Y haré que vomite todo lo que se comió. Nunca más las naciones vendrán a rendirle culto. ¡La muralla de Babilonia ha caído!” (v. 44).
“Ven conmigo, y te mostraré la sentencia que recibirá la gran prostituta, que gobierna sobre muchos pueblos. Tenía en la frente un nombre misterioso: Babilonia la grande, madre de todas las prostitutas y obscenidades del mundo. Pude ver que ella estaba borracha, borracha de la sangre del pueblo santo de Dios, es decir los que testificaron de Jesús” (Ap. 17:1, 5). “¡Ha caído Babilonia, cayó esa gran ciudad! Se ha convertido en una casa para los demonios, en una guarida para todo espíritu inmundo. Pues todas las naciones han caído debido al vino de su apasionada inmoralidad. Los reyes del mundo cometieron adulterio con ella debido a su deseo por lujos excesivos, los comerciantes del mundo se han enriquecido” (Ap. 18:2, 3). “¡Alabado sea el Señor! Sus juicios son verdaderos y justos. Él ha castigado a la gran prostituta que corrompió a la tierra con su inmoralidad. Él ha vengado la muerte de sus siervos. ¡El humo de esa ciudad subirá por siempre jamás!” (Ap. 19:1-2). …/…